Hola que tal retome con las notas técnicas, en esta oportunidad vamos a intentar explicar como bajar el fiat 1500.

La tarea en sí no es difícil, pero tampoco lo es fácil si no tomamos los recaudos necesarios.

Lo primero que tienen que hacer es medir, con el auto apoyado en el piso, el largo del resorte en centímetros (teóricamente son 9 ½ vueltas de espiras)... después van a saber para que....

Vamos a señalizar de donde se retiran los amortiguadores tanto en la parte superior (a los costados del motor) , como en su parte inferior (apoyado en la parrilla de suspensión),

El amortiguador del lado del conductor cuesta un poco mas sacarlo porque el serbo freno estorba... pero con paciencia se logra.
En la parte superior sale con una llave de 14mm y una de 7mm para trabar el vástago. Ya que en cierto momento la llave de 14 mm hace girar todo y la tuerca no se desenrosca.
En la parte inferior sale con 2 llaves de 17 (el sentido de cómo se saca el tornillo es inverso en cada amortiguador )
ATENCION: los amortiguadores se pueden sacar con el auto parado.

Una vez identificados los tornillos se procede a retirar los amortiguadores por debajo del auto. Y ahora SI subimos el auto con el cricket

Una vez que solo nos queda el resorte, utilizamos el prensa espiral.

ATENCION: la utilización del prensa espiral es FUNDAMENTAL, no solo preserva que no arruinemos el auto, sino que evitamos pagar radiografías, traumatólogos, kinesiologos y en el peor de los casos TU funeral. Fuera de broma, si se te zafa el resorte te puede probar importantes lesiones.

En mi caso particular voy a mostrar a los resortes prensados afuera del auto, ya que hacer esta nota se me ocurrió cuando terminé el trabajo (sic) (use unos resortes progresivos que tenia de la plancha anterior que le hice al milqui).

Fíjensen que los prensa espirales están invertidos uno en sentido SUR y el otro sentido NORTE. Es mas que nada porque donde esta la pinza de freno al momento de “prensar” se complica porque el tornillo pega justo en la mordaza y no se puede correr porque no nos quedarían enfrentados por no disponer de mas lugar.

Lo que se pide es que el prensa espiral, que iría del lado de la mordaza de freno vaya en la parte de arriba y la otra en sentido inferior.
En esta última foto puede apreciarse como están los prensa espirales invertido, uno hacia arriba y otro hacia abajo.

Una vez apoyado el prensa espiral (los cuales deben estar lo mas enfrentados posible) se procede a atarlo con alambre al resorte para evitar que se corra (y que no nos lastimemos). Pongan alambres en la parte superior e inferior y por donde ustedes crean conveniente.
De ahí en adelante solo hay que empezar a “prensar” al resortes, siempre que sea lo mas parejo posible. Una vez que se comprime el resorte se van a dar cuenta que el resorte “baila” de su posición original, ahí ya esta listo para sacar.

Bueno hasta ahí, llegamos. Hacemos de cuenta que ya sacamos el resorte, ahora viene tal vez lo mas complicado... cortar el resorte.


La gran pregunta.... ¿cuánto corto? Mas arriba de la nota les había pedido que midieran cuantos centímetros tenía el resorte y cuantas vueltas. Ahora agarramos a nuestra amiga calculadora y hacemos el siguiente cálculo.
Ejemplo: el resorte RM Rally mide 21.7 cm y tiene 9 ½ y nos da que cada vuelta que saquemos nos baja 2.28 cm. Yo en la suspensión actual le saque 1 ½ y quedo a 2 dedos entre la rueda y pasarueda; y no toca para nada.
Entre 1 o 2 dedos puede quedar, mas yo no me animaría mas sin tocar el amortiguador.
Se que tal vez me critiquen esta técnica alegando que la resistencia y/o dureza de un resorte Rally y uno estándar es distinta... lo se... pero es la única medición mas o menos razonable, para que después no quede mal.

Una vez hecha la medición, pasamos a cortar el resorte. Antes que nada les pido que se protejan los ojos... YO use una antiparras de pileta, y sí!!!!! era lo único que tenia a mano.
Para cortar usen en lo posible la moladora con el disco para metal. Mi moladora no estaba en mi casa y tuve que usar el taladro con el disco para metal, les aseguro que estuve como 10 minutos con cada restortes. Es mas que nada para aquellos que no tienen la posibilidad de buscar una moladora es una opción no del todo buena, pero sirve.

El resorte esta cortado.... ahora abría que volver a colocar el resorte!!!!, pero no se olviden de colocar la goma que va en la parte superior del resorte... si el que estaba puesto esta muy arruinado no se preocupen pueden colocar manguera de jardín, tienen que tratar de que cubra la parte del resorte para evitar que empiece luego a hacer esos ruiditos muyyy molestos hechos por la fricción entre el resorte y su apoyo.

Ahora queda colocar el amortiguador de la misma manera que lo sacaron.

ATENCION: a simple vista la manguera queda como el ort*, pero cuando el resorte esta puesto su presión la acomoda solo. Otra cosa, quedensen tranquilos que la goma no cambia la altura del auto.

Con esto solo bajamos el tren delantero. Pasemos al tren trasero. Yo recomiendo ir con el auto al taller de elásticos y no llevarlos en la mano.
Les diría que atrás este como mucho entre 3 o 4 cm mas alto, mas que nada por si llevan pasajeros y no toque.
El camino para hacer el laburo... o dejan las mismas hojas de elásticos o agregan 1 hoja para que este mas firme, ya que al “planchar” el elástico pierde su resistencia. A parte al andar un poquito rápido esa hojita de mas se siente... va mas firme y/o estable de atrás.
Solo nos resta llevar el auto a alinear y a disfrutar a nuestra XUXA (la reina de los bajitos) en las “hermosas” calles.

Cuánto cuesta el resto del trabajo:

1- elásticos:
si dejan las mismas hojas entre $40 a $ 50 pesos (solo planchado)
si agregan otra hoja $ 90 pesos

2- alinear $ 20

ESO ME SALIO A MI... Y CON UN LABURO DE PRIMERA.


Mi auto tuvo todas las suspensiones que se imaginan.... sacando de lado la que tenia el cárter a 5cm que esa aun la extraño (así quedaron los esquies) la última es la mejor, quedo bajito y funcional, nada de toques en lomas ni nada.


Les muestro el trabajo terminado en mi auto

Un abrazo, Daniel Rodríguez

Dudas, criticas, agradecimientos.... todo esto es bienvenido

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