FIAT 1500 BERLINA

 

Introducción

 

El Fiat 1500 nació como el desarrollo lógico del Fiat 1300, ofreciendo el 1500 un motor de mayor cilindrada (1300 a 1500 cm3)

En su diseño participó Dante Giacosa quien estaba a cargo de la dirección del Departamento Técnico de Fiat, y se encargó personalmente de supervisar todos los detalles y ensayos correspondientes previos al inicio de la producción en serie.

Además ya se incorporan cuestiones prácticas como el aprovechamiento del habitáculo, el confort y la seguridad.

 

Fiat 1500 Berlina

 

 

 

 

 

Comienza la producción en Argentina

En 1963 Fiat Concord decide incorporar a su producción la Berlina Fiat 1500

De este modelo, en la Argentina se comercializaron 3 series de Fiat 1500 del modelo berlina 4 puertas, además de las correspondientes 3 series del modelo familiar y la Cupe Fiat 1500 versión deportiva dentro de la serie. La primera serie es el desarrollo original del Fiat 1300, cabe destacar que el acceso a la tapa del combustible se encuentra en la parte trasera sobre la izquierda con un tapón que sobresale de la misma, en cambio en los modelos posteriores esta se reubico en el costado izquierdo del automóvil contando con una tapa conformada en chapa con cerradura cromada y el tapón embutido en esta. Este modelo estuvo disponible en el mercado hasta 1966.

 

Fiat 1500 Berlina – Producida en Argentina

 

 

 

 

 

 

 

 

La segunda serie fue una de las más exitosas y con un diseño mejorado que alcanzo uno de los mayores reconocimientos por parte del público y los coleccionistas, esta serie fue lanzada a finales del ‘65 y se mantuvo hasta principios del ‘68. En cuanto a las diferencias se destaca la adición de protectores de goma en las defensas parachoques de los paragolpes, el completo rediseño de la sección trasera con nuevas ópticas y ojos de gato, así como en el frente las luces de posición, mecánicamente a partir del motor 075473 se modifico el anillo elástico y el sistema de sujeción del reten de aceite motor.

La tercera serie apareció en el ‘68 y sus ultimas unidades se entregaron en el 70, esta versión contaba con caja de cambios con palanca al piso a diferencia de la de accionamiento al volante de los modelos anteriores (en realidad lo único que se cambio fue la disposición del varillaje ya que las cajas son idénticas), el tablero de instrumental sufrió un cambio completo y le fue añadido un cuentavueltas de motor; el tapizado, terminaciones, y el torpedo se reemplazaron acorde con el rediseño.

 

 

Fiat 1500 Producidos en Argentina

 

 

 

 

El modelo berlina 4 puertas se conoce también como Fiat 1500 C Gran Clase, la rural o familiar como Fiat 1500 Familiar , la Coupé como Fiat 1500 Coupé y la camioneta con la clásica denominación Fiat 1500 Multicarga.

La Fiat Multicarga, se caracteriza por el uso de solo dos ópticas principales en vez de cuatro,  además de los cambios necesarios para incorporar la caja de carga y el uso de una medida de cubiertas levemente mayor al modelo común.

La Fiat 1500 Familiar incorpora en la suspensión trasera una barra estabilizadora, que le ayuda a soportar los cambios en el comportamiento al circular con respecto de la berlina.

 

 

 

 

 

 

Como es el auto

El motor

Se trata de un cuatro cilindros en línea y disposición delantera, con distribución por válvulas a la cabeza y alimentación de un carburador de doble cuerpo y bomba mecánica de nafta.

En el proyecto del motor participó activamente el ingeniero de Ferrari, Aurelio Lampredi.

 

 

Este motor se caracteriza por tener una mecánica potente, robusta y confiable.

La instalación eléctrica es de 12 volts con dínamo de 400 W y batería de 40 ampers.

 

La transmisión

Las relaciones de la caja de cuatro marchas sincronizadas están bien estudiadas, y el embrague monodisco en seco transmiten la potencia a las ruedas traseras.

El mando de la palanca estába situado en la columna de la dirección hasta la 1ra. Serie de 1968.

Tiene un muy agradable confort de marcha gracias a un motor silencioso y la suspensión delantera independiente consistente en una combinación de brazos oscilantes transversales, muelles helicoidales, barra estabilizadora transversal y amortiguadores telescópicos.

 

Carrocería

Es del tipo berlina de cuatro puestras, sobre un bastidor monocasco autoportante, de línea muy agradable, compacta y angulosa de tres volúmenes bien definidos.

El interior es amplio y confortable de facil acceso y apto para transportar 4/5 personas

 

 

 

Fiat 1500 Berlina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El interior                                        

El interior de este automovil está muy bien logrado tanto en su terminación como en la calidad de los materiales utilizados.

Los asientos están revestidos en cuerina, venian en color negro, beige, gris o rojo, y ofrecen un muy buen nivel de confort debido a su buen diseño.

Las butacas delanteras tienen un sistema de regulación de la inclinación del respaldo que consta de una regulación rápida de grandes movimientos y una regulación micrométrica para el ajuste final, además de poder desplazarse longitudinalmente de modo de poder lograr una óptima posición de manejo.

 

 

 

Las plazas traseras son amplias y cómodas

El volante es diseño clasico de dos rayos, con aro central de bocina y su centro remata con el botón de la bocina con el viejo escudo de FIAT en plateado. Este modelo se mantuvo hasta la 1ra. Serie de 1968 que fue reemplazado por uno de diseño más actualizado.

El alojamiento de la llave de contacto está situado sobre el lado izquierdo y es marca Neuman.

De la carcaza plástica que recubre la columna de dirección, detrás del volante sobre el lado derecho sale la palanca de cambios, esto también fue cambiado por el comando al piso, a partir de la 1ra. Serie del ’68.

Posee una guantera de buenas dimensiones y debajo se ubica un porta-objetos o revistero.

 

 

 

Fiat 1500 Berlina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conclusión

En resumen es un clásico que puede disfrutarse y manejarse todos los días, adaptándose perfectamente al tráfico actual, cosa poco común es otros autos de su época.

Tiene una mecánica excelente y robusta, con muy buenas prestaciones además de una línea que se mantiene vigente hasta la fecha.

 

 

 

 

 

Fiat 1500 Berlina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ficha Técnica (de acuerdo a datos de fábrica)

 

MOTOR

 

 

Ubicación

Delantera

Número de cilindros

4 en línea

Cilindrada

1.481 cm3

Diámetro - Carrera

77 mm x 79.5 mm

Realación de compresión

9.00 a 1

Distribución

Válvulas a la cabeza verticales accionadas por botadores, varillas, y balancines. Arbol de levas laterales accionado por cadena

Alimentación

Carburador Weber 28-36 DCDI o PA1A y Solex C28-32 doble cuerpo invertido con apertura de la mariposa del segundo conducto por dispositivo automático a depresión.

Refrigeración

Por agua

Lubricación

Forzadacon carter de 3.91 litros

Sistema eléctrico

12 volts, Bateria de 48 Ah y dínamo de 400 W

Potencia máxima

80 HP (SAE)

Block motor

De fundición sin camisas

Cigüeñal

De acero forjado con tres bancadas contrapesado

Tapa de cilindros

Aluminio

Orden de encendido

1-3-4-2

Alzada de válvulas

8.65 mm (admisión) – 8.60 (escape)

Bujias

Marelli CW 240 o Champion N9Y

TRANSMISION

 

 

Tracción

En el eje trasero

Embrague

Monodisco a seco

Caja de velocidades

Cuatro marchas adelante y marcha atrás

Selector de cambios

En la columna de dirección (hasta 1ra. Serie ’68). En el piso (hasta su discontinuidad)

CARROCERIA

 

 

Diseño

Centro de diseño FIAT

Tipo

Sedán Berlina de cuatro plazas de estructura autoportante con cuatro puertas.

ESTRUCTURA

 

 

Suspensión delantera

Independiente de paralelogramos deformables con barra de reacción inferior y resortes helicoidales superiores, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora.

Suspensión trasera

Tipo Hotchnkiss con ballestas de hoja longitudinales, amortiguadores hidráulicos telescópicos oblicuos y barra estabilizadora.

Frenos delanteros

Delanteros de disco de 256 cm2 y traseros de tambor con zapatas autocentrantes. Servofreno de vacio. Freno de mano que actua sobre las zapatas traseras.

Dirección

 

A tornillo sinfín y rodillo

DIMENSIONES

 

 

Largo total

4.225 mm

Ancho total

1.530 mm

Altura total

1.350 mm

Distancia entre ejes

2.420 mm

Trochas

1.295 mm (delantera) – 1.272 mm (trasera)

Despeje mínimo

210 mm

Peso en seco

960 Kilos

PERFORMANCE

 

 

Relación peso - potencia

11,55 Kg/HP

Velocidad máxima

155 Km/h