Bueno muchachos seguimos con esto de hacer notas técnicas, que si bien para muchos pueden resultar muy simples, la idea es poder entender un poco mas como funciona los componentes mecánicos, para aquellos que temen agarrar una herramienta para evitar agravar los problemas.
La idea es que las notas sean simples (no simplista, che) y que se arme algún tipo de debate al respecto, que cada uno cuente experiencias o alternativas posibles para poder llegar al mismo resultado: ARREGLAR LA ROTURA.

Esta nota se la dedico a Lea un amigo que fue el que me apoyo para q NO vendiera el auto, y el que me obsequio la frase. “los viejos FÍAT no mueren... andan cada vez mas fuerte”, que me pego fuerte.... para vos 404 NO existis.... va si de remis,

Bueno el tema elegido para el día de hoy (je, me salió el profe de alma) es el bendito bombín de muy común rotura por su elevada fricción.
El tema es como detectar que es el bombín el que jode: creo que son 2 opciones: 1- perdida de líquido, ya sea por la entrada del flexible o bien que el pedal se quede abajo y solo retroceda levantándolo con la punta del pie. En ambos casos el problema es la entrada de aire sobre el bombín. En el caso 1, con solo apretar la tuerca y luego purgar el sistema se soluciona.
En el caso 2, hay 2 pasos . el mas simple es comprar un bombín nuevo y el segundo paso es comprar lo que se le dice la REPARACION (luego explico que es)

Bueno manos a la obra:

Herramientas y utensillos:

1 llave de 14, para aflojar el flexible
1 llave de 13, para sacar los tornillo que sujetan al bombón
1 llave de 8, para purgar el circuito
1 destornillador
1 pinza
1 tacho o bidón para juntar el liquido de freno (esto es opcional)

el comprar un bombín nuevo, implica aflojar el flexible y quitar los tornillos, volverlo a colocar, purgar el circuito y regular el juego muerto del pedal del embrague.

Nosotros vamos a lo mas complicado, pero también lo mas barato. La reparación sale $ 5 y un bombín nuevo $ 22.


Levantamos el auto y lo que nosotros vamos a hacer es retirar el bombín, el flexible tenemos 2 caminos, o lo dejamos colgado en algún lugar para evitar que largue el liquido de freno o bien dejarlo hacia abajo para que se escurra, en caso de hacer esto último pongan algún tacho como recipiente.

Al bombín debemos desarmarlo TODO. Las fotos lo grafican todo.
Tal vez resulte complicado sacar el pistoncido, pero se necesita un destornillador largo que ayude a empujarlo.

La reparación del bombín, consta de del pistoncito de aluminio y su respectiva cubeta, como así también del resorte.
Del bombín que retiramos conservamos el purga aire, el cuerpo del bombín (obvio) y la arandela de seguridad.
Una vez todo desarmado tomamos el cuerpo y le vamos a pasar una lija hiper fina (yo uso una lija al agua 1000) con aceite y se le pasa en FORMA CIRCULAR, nunca en forma longuititudinal, esto se hace para dejar las paredes lo mas posible lisas para que el pistón se desplace bien, pero OJO es un poquito, la “cámara” debe estar sellada para q el pistoncito sea medianamente hermético, si quedara muy olgado las cubetas al accionar el embrague el liquido de freno sigue de largo, ok, cuidado por que esto es FUNDAMENTAL.

Demas esta decir que antes de armar todo hay que limpiar todo....

El armado es simple el recaudo fundamental es colocar la arandela de seguridad, ya que si no lo ponemos corremos el riesgo de que la varilla que empujar el pistoncito siga de largo..... y ahí muchachos sí que sonamos y muy feo.

Con respecto al purgado bombeen 3 veces rápido y una larga hasta el fondo. Una vez purgado regulemos el recorrido y listo a las pistas.


Daniel

 

Nota:

DATO IMPORTANTE DE Pichub57 :
LAVAR LAS PIEZAS CON ALCOHOL DE QUEMAR (AZUL), ANTES DE ARMAR SOPLETEAR TODO BIEN Y ESPERAR QUE SE EVAPORE EL ALCOHOL.

AL MOMENTO DE ARMAR MOJAR CON LIQUIDO DE FRENO TANTO EL INTERIOR DEL CUERPO COMO LA (S) CUBETA (S), EL RESORTE Y EL PISTON.
ESTO ES PARA EVITAR QUE EN EL MOMENTO DEL ARMADO SE DAÑE LA CUBETA POR TRABAJAR UN INSTANTE EN SECO Y PARA QUE ANDE BLANDITO.

ESTO ES IGUAL PARA CUANDO DESARMEN A DE FRENO Y EMBRAGUE, SIEMPRE ARMEN LAS COSAS CON LIQUIDO DE FRENO. MOJENSE EL DEDO Y MOJEN TODAS LAS PARTES, ES MUY IMPORTANTE ESTO.