HISTORIA DE LA FIAT Parte 1.

 

 

El 24 de enero de 2003 a los 81 años muere Giovanni “Gianni” Agnelli en su hogar de Turín. Su muerte marca el final de una dinastía y también el final de una era gloriosa para FIAT con 118 años de historia. Por tal motivo es apropiado mirar para atrás y ver lo que FIAT ha creado en términos de automóviles “Italianos” que además de ser innovadores son también grandes hitos del automovilismo mundial. Desde su inicio en 1899 FIAT ha tenido solamente tres directores; Giovanni Agnelli, el fundador que dirigió la firma a partir de 1899 hasta a su muerte en 1945; el Profesor Vittorio Valletta un hábil hombre de negocios y altamente capacitado que presidió la compañía a partir de 1945 hasta 1966; y finalmente Giovanni Agnelli que sucedió a Valletta; en 1980 Giovanni entregó la dirección de la FIAT a Cesare Romiti, que en 1998 fue reemplazado por Paolo Fresco debido al constante asedio de los gremios italianos y las “brigadas rojas”. Ahora reemplazado por Humberto Agnelli, el hermano más joven de Gianni.



El 75 HP Corsa corría a partir de 1904 la copa “ Gordon Bennett” precursor de las carreras de “Grand Prix”

 


Haciendo historia la era “AGNELLI” nos muestra diseños y genialidades de avanzada con la fascinación de un creador lleno de ideas inusuales e innovadoras que fueron volcados a los autos FIAT. Muy temprano en su historia la FIAT entra en el mundo del automovilismo con el CORSA 6HP, un auto basado el modelo de producción de calle y que gana la carrera de Turín-Asti, la Vicenza-Padua conducido por Vincenzo Lancia. El CORSA 6 HP era un motor bi-cilíndrico de un litro que erogaba 10 caballos de fuerza. En el año 1902 ya pasó a ser cuatro cilindros en línea (dos bi-cilindros gemelos) que erogaba 40 caballos de fuerza llamado CORSA 24 HP ganaría varias trepadas de montaña y su principal victoria fue en el Targa-Florio de 1903 donde el CORSA ya tenía una velocidad superior a los 120 Km ./h. En 1911 ganó el Gran Prix Francés donde el motor contaba con válvulas a la cabeza y lubricación forzada y los nada despreciables 75 HP. Desde luego que esa potencia seguía administrada por el maestro Vincenzo Lancia.



El motor del S.61 Corsa con un árbol de levas con engranajes cónicos, y cuatro válvulas por el cilindro. 10 litros que erogaban 115 caballos de fuerza.


Las características de estos autos eran impresionantes. Mientras que los primeros autos de FIAT ofrecían dos cilindros y motores de un litro, ya en el año 1904 eran motores de cuatro cilindros con cilindrada arriba de los 14 litros , basta mencionar que en 1905 FIAT llegaba a los 160 km ./h con una cilindrada de 16.286 CC. La época de estos dinosaurios llega a su máximo en 1911 con el FIAT S76 Corsa, esta bestia empleaba un motor de cuatro cilindros y 28 litros . El S.61 Corsa de 10 litros y con cuatro válvulas por cilindro y árbol de levas a la cabeza terminó tercero en la primera carrera de Indianápolis 500. En 1911 el S.74 Corsa produjo 190 caballos de fuerza y ganó el Gran Prix Americano en Savannah conducido por David Bruce-Brown.

Es por esto que FIAT empezó a ser muy respetado en el automovilismo mundial que también fue acompañado con un gran crecimiento industrial y una oferta de autos que iban de los pequeños motores de 1 litro a diez modelos distintos de autos “Touring” con motores de cuatro y seis cilindros en línea. Los FIAT de esa época son muy raros y muy valiosos, de más esta decir que cualquier FIAT que compitió en esos años es no sólo pieza única pero virtualmente imposibles encontrar.

La primera guerra mundial trae grandes mejoras en metalúrgica y significativos cambios en diseño. El advenimiento del motor de doble árbol de levas a la cabeza (DOHC) esencialmente en la misma forma que existe hoy y las mejoras en la carburación y la sobrealimentación significó que los motores disminuyeran su cilindrada mientras que aumentaran los caballos de fuerza. FIAT aplicó esta nueva tecnología en todos sus autos de competición .



El motor del 806 era un 1500cc, unidad sobrealimentada que consistía en dos 6 cilindros en línea, o sea dos cigüeñales, tres árboles de leva y una salida común a las ruedas posteriores.

 


Para aquellos años la nomenclatura de los modelos de FIAT fue cambiada para ser menos confusa ya que la mayor parte de los modelos desde 1919 a 1940 fueron nombrados a partir del 501 al 527, mientras que los autos de carrera se identificaban con la serie 800. La excepción fueron los 1500, 1100 y 2800 de los años 30.



El 806 fue el último FIAT de Grand Prix. Esta belleza de 12 cilindros del año 1927, al volante Pietro Bordino

 


El S57A fue el último auto de la preguerra diseñado para correr en Indianápolis y a pesar de que no compitió debido a la primera guerra en 1921 debuta y gana el Targa Florio. En ese mismo año se concibió el primer auto de las series 800 que formaron parte de los mejores y verdaderos autos de Grand Prix de la FIAT. Esta serie comienza con el modelo 801-401 usando un motor de cuatro cilindros y tres litros del tipo DOHC y que desarrollaba 112 caballos de fuerza. En 1921 el modelo 801-402 corría con 3 litros y 8 cilindros DOHC en la clase Voiturrette (fórmula 2). Después aparece el 803-403 un 1500cc de cuatro cilindros DOHC que ganó los primeros cuatro lugares en Monza de ese año. Seguido vino el 804-404 un Grand Prix de 1922 con 2 litros , seis en línea que ganó el Grand Prix Francés e italiano. En 1923 FIAT introducía el primer auto sobrealimentado de Grand Prix, fue el 805-405, que ganó el Grand Prix Europeo e italiano.

 

La joya de todos los autos de FIAT de esa época fue el 806 del año 1927. La categoría estaba reglamentada para los motores sobrealimentados de 1500cc y FIAT largó con el H -12 que consistía en dos motores de seis cilindros paralelos, cada uno con su cigüeñal y tres árboles de levas a la cabeza, eran 187 caballos de fuerza que ganaron Grand Prix de Milano. No se sabe el porque pero esta fue la última carrera que FIAT corrió con su marca propia.



FIAT comenzó con sus modelos “S” Los 509 S eran no sólo autos deportivos además fueron los primeros autos pequeños

De FIAT diseñados para público normal..

 


Esta tecnología también fue aplicada a la nueva casta de autos FIAT de la posguerra. Los 501, un modelo de gran éxito de 1500cc fueron concebidos con motores DOHC para correr aunque la mayor parte de los FIAT de calle todavía usaban los motores con válvulas laterales. Muchos de los nuevos modelos de lujo como los 501, 510, y 519 fueron hechos con especificaciones “S” de SPORT, estos eran autos deportivos en todo el sentido de la palabra. Para el mercado de alta gama FIAT creó los 520 que ofrecían un V-12 de 6.8 litros y pensados para competir con los Isotta e Hispano Suiza. Por el otro lado los 509 fueron introducidos en 1925 con una cilindrada pequeña de solamente 990cc y 22 caballos de fuerza. Estos fueron los primeros FIAT populares.

 

La edad del auto pequeño y económico estaba por comenzar. .

Historia de Fiat parte 2