La historia de Fiat - Parte II

En el artículo anterior cubrimos los primeros 30 años de la FIAT desde 1899 a 1931, ahora veamos hasta el año 1945 cuando muere Giovanni Agnelli justo después de finalizar la 2ª Guerra mundial.

 

El 514 MM , El primero de muchos modelos designados "MM" por la Mille Miglia. También se ofrecía con árbol de levas a la cabeza .

 

1932-1945
Aunque Fiat se retira de las carreras de Grand Prix en el año 1927 muchos particulares seguían corriendo con Fiat. En la misma época empiezan las “Mille Miglia” carrera que promocionaba la competencia de autos de turismo. El FIAT modelo 514 (1929-1932) que fue un 1500 mejorado del popular 509 resultó ser un excelente auto sport. Parece increíble pero el 514 fue el último Fiat con frenos mecánicos.


Los FIAT 1500 fueron el auto emblema de las primeras “Mille Miglias”. Aquí vemos la versión “súper sport” con carrocería de Stablimenti Farina

 

 

Mille Miglia, Mussolini, Mickey Mouse y el “ Millicento ”

A pesar de la gran depresión mundial y de la reducción de la producción en un 50% del total de automotores desde 1927 a 1931 Fiat introduce una nueva línea de autos pequeños muy exitosos. Para dato sirve que el 2800 del año 1938 que era el modelo de alta gama solo vendió 621 unidades comparado con los 122.000 modelos 500 fabricados desde 1936 a 1948.

 


El 508S “Balilla” de 1933 venía con una carrocería Ghia y caja de tres velocidades. El modelo "CS" de 1934 traía un motor con válvulas a la cabeza de 995cc, 36 hp y caja de cuatro velocidades. El Spider Sport, también llamado el “Mille Miglia” que vemos aquí se ofrecía con guardabarros tipo bicicleta mientras que el “Coppa d'Oro” se ofrecía con guardabarros como se ve en la foto.

Para la presentación del Balilla el 8 de Abril de 1932 FIAT primero se la muestra a Mussolini. Este auto creó una nueva sensa ción en la industr ia automotriz. El nombre “Balilla” proviene de una organización de juventud fascista en Italia. E l Balilla o modelo 508 era un auto muy simple aunque un pequeño con mucha personalidad con su motor frontal de 995 CC, 20 hp y caja de tres velocidades asemejaba a un Ford “ A ” e n miniatura, simple y muy fácil de manejar.

Un año más tarde se presenta el Balilla Sport en la configuración spider y coupe. Si el sedan Balilla era el Ford A pequeño, el Sport Spider con carrocería de Ghia era un pequeño Alfa Romeo 1750 Zagato que en su momento fue uno de los mejores autos de la época no solo en Italia pero en el mundo entero. Demás esta decir que los Italianos enloquecieron con el 508S ya que aparentaba un auto de un millón de liras, con muy buena performance y a un precio muy económico.

 

La Balilla versión “coupe aerodinámica”. Fue conocida como la “ Mille Miglia”. Siata ofrecía una version sobrealimentada de 155km./h.

 

La famosa carrera de Italia “Mille Miglia” fue invadida por cientos de Balillas incluyendo a los 508 de los hermanos Nuvolari y Villoresi que corrían estos autos. Los organizadores de la Mille Miglia querían tener varias categorías incluyendo la de 1100CC pero olvidaron que Maserati saldría con un 1100 sobrealimentado que dominó la categoría hasta 1936. Esta situación se resolvió con la creación de la categoría de 1100 sin sobre alimentación y a partir de allí los Balilla empezaron a ganar. En 1937 de 145 inscriptos ya había 86 Fiats de varias cilindradas y en 1938 ya corrían 38 Fiat 1100cc.

 

 

El Ratón Mickey


El 500 “ Topolino”

La ilustración muestra el chassis, el motor delantero con el radiador elevado. Suspension delantera independiente. Todo un Adelanto para su época .

 

Pero el Balilla con su motor de 995CC de cilindrada no era todo lo pequeño que debería ser. En 1936 Vittorio Valletta, Gerente de Fiat estaba buscando un auto aún más pequeño para el mercado masivo. Para tal fin FIAT lanza al mercado el modelo 500 continuando con las series 5. Este auto venía con una cilindrada de 569CC y fue bautizado por la gente como el “TOPOLINO” que traducido llamaba al famoso ratón Mickey creado por el genio de Walt Disney.

Junto con su hermano mayor el modelo 1500 el 500 también tenía chasis y suspensión delantera independiente que sin duda era muy avanzado para el año 1936. Con el lanzamiento del 500 FIAT apunta a la clase media pero sin duda cualquiera sea el mercado el “TOPOLINO” fue un verdadero icono en la industria automotriz italiana y mundial. El FIAT 500 fue una idea brillante de Valetta, pero es importante recordar que el 500 nació de la mesa de dibujo y la mano de Dante Giacosa quien creó y diseñó este auto. Giacosa se quedaría en FIAT hasta retirarse en 1970.

 

 

 

Se viene El inmortal “Millicento”


Aunque le faltaba algo de gracia el

FIAT 508C MM

rompió con los cronómetros y las estadísticas. Sus promedios de 120 km/h en las Mille Miglia con velocidades máximas de 160 km/h fueron impresionantes.

 

En 1937 el popular Balilla 508C se agranda a 1100 cc (1089cc) y el viejo motor se rediseña para tener válvulas a la cabeza. El más interesante de estos modelos fue el MM, una vez mas su nombre proviene de las “Mille Miglia”. Era una carrocería armónica con luces aerodinámicas y una cola muy puntiaguda. Con sus 42 hp diez más que el 508C Standard fue muy exitoso en las carreras de Italia.

En 1939 el nombre Balilla se deja de usar y es reemplazado por el 1100. Este auto se mantuvo en producción hasta 1953 y más de 157.000 FIAT 1100 fueron vendidos. Todo un éxito.

 

El “MILLICENTO” estaba para quedarse .

Del Balilla, Topolino y el 1100 se crearon cientos de autos deportivos pequeños que corrían en 1937 en el campeonato nacional para cilindradas de 750 y 1100cc. A su vez aparecieron la creatividad y el ingenio de los pequeños talleres Italianos.

Nombres como Siata , Stanguellini , Abarth , Bandini , emergieron de los fondos de los talleres para llegar a tener fama mundial teniendo como base los humildes fierros de la FIAT.


A pesar de que el 1100 fue en realidad un Ballila moderno, el modelo de 1939 duró hasta 1953 cuando fue reemplazado por el "Nuovo" 1100 con carrocería compacta..

 

Con estos tres modelos FIAT logró sobrevivir la gran depresión de los años 30, el gobierno de Mussolini y la segunda Guerra mundial.

Además fijó una base firme para la prosperidad del periodo de la pos-guerra.

En 1939 Giovanni Agnelli todavía estaba en pleno ejercicio de la presidencia de FIAT y nombra como gerente general a Vittorio Valetta. Comenzaba una nueva era para FIAT.

Vemos otros FIAT de la época:

 

FIAT 6CV 1935

FIAT SIMCA CABRIOLET 6CV 1937

FIAT SEDAN 6CV 1936

Historia de Fiat parte 3