Parte IV
En la parte III vimos todo lo que significó para la historia de Fiat la era de Vittorio Valetta que terminaría en 1966. En este capitulo analizamos la historia de FIAT de los años 60 a los 80. Años de muchos éxitos y a la vez de muchos problemas que afloran y serán los que marcarán el futuro.

Los años de Gianni Agnelli

G iovanni Agnelli empezó, construyó el imperio de FIAT desde 1899 hasta su muerte en 1945. Fiat empezó como muchas marcas siendo un fabricante de autos grandes y caros para las clases más acomodadas, pero supo cambiar para ser un fabricante de autos medianos y pequeños apuntando al mercado más popular de clase media. A pesar de haber conquistado las carreras de Grand Prix en los comienzos de los años 20 se retira de las competencias, también crea autos interesantes como los “Balilla” y los 1100 que logran éxitos de la mano de muchos particulares que gustaban correr en eventos como las “Mille Miglia”. FIAT supera la terrible depresión de los años 30 donde muchas fábricas cerraron y sale ileso de la devastadora Segunda Guerra mundial.

Giovanni Agnelli deja una compañía en perfecto estado financiero a su nieto Gianni. El joven de 24 años decidió que Vittorio Valetta presidiera la FIAT hasta 1966. Sin duda la FIAT de Valetta fue un éxito que supero todos los pronósticos de tal forma que en 1967 ya era el tercer fabricante de autos mas grande del mundo detrás de gigantes como General Motors y superando nada menos que Volkswagen. Esto se debe en parte a la creatividad del ingeniero Dante Giacosa que hizo que FIAT produjera un sin numero de autos exitosos.

El Legado de Giacosa


En 1961 FIAT empieza a reemplazar el auto con motor trasero impuesto por Giacosa por los modelos con motores delanteros como fueron los sedan 1300, 1500, 1800 y 2100. Pero el auto con motor trasero no muere y vuelve a manifestarse con la serie 850 presentados en 1964 como sedan para luego ver las coupé y spider con diseño de Bertone.

 

Fiat 850 (16k)

 

 

En 1965 se presenta el mini van. Abarth seguía en lo suyo con los 500, 600, 850 y los demás Fiat pero para los 70 el amor por los autos con motor trasero desvanecía. Llegaban modelos nuevos y de mayor potencia a precios accesibles haciendo de los 52 hp de los 850 un auto de poca prestación. Además el sedan 850 no era muy atractivo y le faltaba calidad o para decirlo en otras palabras “demasiado plástico” en comparación a su ancestro el 600. La leyenda de Giacosa y Valetta sigue con la nueva generación del Fiat 124 que reemplazan los conocidos 1500. Los 124 fueron diseñados para poder ser armados en la planta de Togliattigrad, un pueblo Ruso nombrado después de un conocido italiano comunista. En 1966 llega el sedan cuatro puertas modelo 124, 1200 CC y 60 hp.

 

 

La nueva Spider 124.

En 1966 se presenta la SPIDER 124 que además de ser hermosa y muy elegante venía equipada con el primer motor FIAT de doble árbol de levas a la cabeza desde los 1920 con cilindrada de 1.438 CC y 90 hp. Fue toda una innovación de Dante Giacosa junto con el ex ingeniero de Ferrari Aurelio Lampredi que también fue el creador del motor de los sedan 1300/1500. Un detalle interesante de este motor era que las correas de distribución eran de goma, una novedad en el mundo automotor ya que permitía el recambio de correas sin necesidad sacar los árboles de levas. Sin duda fue un gran auto y gozó de gran éxito en el mercado de los Estados Unidos. Con los años este motor sufrió cambios con incrementos de cilindrada y potencia.

 

Otra belleza, la Spider DINO

No conformes con la 124 el mismo año FIAT lanza la Dino Spider y Coupe, un auto maravilloso con un motor V-6 basado en la mecánica de la Ferrari Dino , era un 1.987 CC con 160 hp de fábrica. Este auto es un verdadero clásico de FIAT ya que las Dino estaban muy bien construidas con detalles de calidad y lujo. Los motores Dino llegaron a tener 2.400 CC. Realmente un auto hermoso, potente, con un “no se que” de una Ferrari. Fue el primer motor FIAT con cuatro árboles de leva a la cabeza.

Dino spider Dino 2.4l moottori Fiat 124 Coupe

 

En 1967 Fiat suma a la ya extensa y exitosa línea del 124 la coupe con techo usando el mismo piso y motor del spider 124, esta se presentaba con caja de 5ª como opcional. Las estrategias comerciales y los conceptos de FIAT fueron espectaculares pero los resultados se licuaron a raíz de muchos problemas laborales, huelgas y paros que estaban a la orden del día en todo Italia. Además de un excesivo abaratamiento en todos los aspectos de los autos hacía evidente una merma en la calidad.

 

FIAT sale de compras

En 1968 FIAT llega a su pico de producción y desplaza a Volkswagen como el tercer fabricante de autos del mundo. Gianni Agnelli decide comprar Citroen, un negocio que le costó millones y solo sirvió para mejorar la situación financiera de la compañía francesa que estaba quebrada. Poco duró el matrimonio ya que en 1973 Fiat y Citroen se separan. Otro negocio mucho mas interesante y exitoso fue la compra de Lancia en 1969. Esta operación fue un acto de buen vecino ya que de otra forma Lancia cerraba y dejaba mucha gente sin trabajo en la ciudad de Turín. El motor del DINO fue parte de un acuerdo con Ferrari que a la larga llevó a que FIAT en 1969 tome el control de Ferrari sabiendo y anticipándose al interés de Ford por comprar Ferrari. En el año 1971 Fiat compra Abarth, en 1986 adquiere Alfa Romeo, solamente le restaban Lamborgini que nunca fue y Maserati que al final llegó a comprar.

Mas variaciones sobre el exitoso 124 ocurre con el lanzamiento en 1967 del sedan 125. Un desarrollo sobre el mismo piso del 124 pero con pequeños cambios en la carrocería, era un auto muy rápido, ágil y con velocidades superiores a los 160 Km ./h. Fiat logró con el 125 un buen sedan deportivo debido a sus 1600 CC y su doble árbol de levas “Bialbero”. Uno de los mejores motores de la época que competió mano a mano con los Alemanes y sus BMW 1600.

Fiat 130, de lo mejor en Europa

Diseñado para competir con los mejores autos de Europa en 1969 se lanza el FIAT 130 motorizado con un V-6 muy inusual para su época por ser un sedan. Este motor V-6 era el mismo block del motor DINO pero con solo dos árboles de levas a la cabeza, un 2.866 CC con 140 hp. El 130 tenía suspensión independiente en las cuatro ruedas, transmisión automática y freno a disco en las cuatro ruedas. Realmente un “Alta Gama” para un público muy selecto.

 

Llega el 128, un auto lindo, rápido, ágil, confortable e innovador.

 

Con sus 1.116CC y 55 hp el FIAT 128 se transforma en el sucesor de la prestigiosa línea 1100 que tanta fama le dio a FIAT. Como no podía ser de otra forma el 128 resultó ser un auto divertido, ágil y lindo como lo fueron sus antecesores y lo eran los Mini de la Morris utilizando un motor delantero transversal.

 

 

El 128, uno más y otra obra de arte de ingeniería con el motor transversal, tracción delantera, árbol de levas a la cabeza, aclamado por el mundo entero ya que fue galardonado con mucha justicia como el auto del año. Era y sigue siendo un auto espectacular, lindo, atractivo, divertido y espacioso. Que casualidad que Honda introduce su famoso Civic en el mercado norte americano el mismo año que se presenta el 128 en el mercado de Estados Unidos.

 

Otro auto brillante: El X1/9

Con el mismo motor transversal del 128 pero atrás montado delante del eje trasero tipo bóxer. Otro diseño Bertone con un styling muy atractivo pero principalmente un deleite para manejar. El X1/9 es todo un clásico pero un poco devaluado debido a los problemas de calidad que tenía Fiat en esa época. Una lástima ya que fue uno de los autos mas divertidos que fabricó la Fiat solo comparable con los Balilla.

 

Fiat gana en el RALLY mundial (WRC) de la mano de Abarth.

El Fiat 131 con preparación de Abarth es el auto con el cual FIAT vuelve a las competencias de forma oficial y logra tres campeonatos mundiales de WORLD RALLY CAR (WRC). Solo 400 de los 131 Abarth se fabricaron y ganaron los campeonatos mundiales en los años 1977, 1978 y 1980, era un súper sedan de líneas y performance espectaculares, un diseño lindo muy bien logrado. El 131 Rally fue la culminación de la creatividad del ing. Lampredi quien había dejado la jefatura del departamento de ingeniería de FIAT para hacerse cargo de la faz deportiva con Abarth.

 

Pregunta: ¿será el 131 el último de los Fiat con una historia deportiva importante?

Durante los años 80 FIAT empieza a sufrir grandes cambios, cierra su distribución en Estados Unidos ignorando el mercado más grande de autos del mundo mientras que los japoneses hacían todo lo contrario. Como si esto fuera poco los Agnelli permiten vender un paquete importante de acciones de FIAT al dictador de Libia Mohamar Gadaffi, esto último y los otros hechos ya mencionados traen grandes problemas económicos y políticos a la compañía.

Quella bellezza il bordo del coupé 2300, ¡Scusi il mio italiano, fino a quello seguente!